¿Adobar, marinar o aliñar la carne?

Condimentar la carne es siempre una duda entre a quienes les gusta experimentar. Hay expertos que aseguran que es un grave error sazonar la carne a la parrilla o asada, ya que con su grasa natural y una buena cocción debería brindarnos sabores intensos y el mejor rendimiento del corte.
Sin embargo, existen varios tipos de aliños que se pueden utilizar para lograr un resultado diferente e innovador.
– Salsas para marinar
Pueden ser picantes o con cierto grado de acidez, lo que ayuda a que las grasas bajen su intensidad. Puedes usar ingredientes como: pasta de ají, mostaza, salsa soya, limón, naranja, merquén, etc.
– Rub o aliño en seco
Muy utilizado en cocciones largas en USA. Se puede innovar con especies como Paprika, Sal, Pimienta, Ajo en polvo, Cebolla en polvo, Orégano seco, Comino, y hasta Azúcar que ayuda a caramelizar. Se pueden “pegar” al corte con aceite, salsa inglesa o mostaza.
– Hierbas frescas aromáticas
Para los cortes con pronunciadas cobertura de grasa, se puede extraer, agregar hierbas frescas como laurel, orégano, tomillo, etc, y luego amarrar la grasa nuevamente a la carne, permitiendo una infiltración de estos aromas en la carne.
– Aceites
Si no quieres alterar mucho el sabor y solo resaltar, se puede usar algún aceite infusionado con ajo, merquén, perejil, etc.
– Marinados previos
Para cortes magros, como el Filete o el Asiento, se pueden dejar marinando desde la noche anterior en una bolsa hermética o en una fuente cerrada con film plástico, con condimentos como soya, cerveza, perejil, etc.
Comparte: